- Pauiní recibirá 10.111,83 euros para formación de líderes comunitarios del entorno rural amazónico
20-08-2012 Valladolid, España
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Delegación en Castilla y León de la ONGd agustino-recoleta Haren Alde, ha concedido 10.111,83 euros para un proyecto de liderazgo social y atención básica materno infantil en las pequeñas comunidades rurales del interior de la selva en la amazonia brasileña.
La formación de líderes comunitarios en las pequeñas poblaciones aisladas del interior del río Purús en el municipio de Pauiní ha recibido una importante ayuda en recursos procedentes del Ayuntamiento de Valladolid (capital de Castilla y León, en España) a través de un proyecto presentado por la Delegación en Castilla y León de la ONGd agustino-recoleta Haren Alde.

Estos líderes comunitarios, una vez formados, podrán trasladar a sus comunidades sus conocimientos y actuarán de una manera mucho más activa y eficaz en la defensa de los derechos humanos, derechos laborales y pautas de cuidado higiénico y sanitario, especialmente para las mujeres y los menores de edad.

La defensa de la Amazonia pasa por una mejor formación de los líderes “ribeirinhos”, personas que ejercen dentro de las pequeñas poblaciones del interior rural de la selva un importante papel. Sin tener un poder político o religioso particular, estas personas son en sus comunidades los que acompañan a la población de una manera más activa, los que conocen a cada uno de los habitantes de su región.

Son ellos los que pueden informar mejor a las autoridades o a los grupos de defensa de la sociedad civil sobre la realidad en la que están inmersos y quienes animan una vida social entre familias que viven en contextos sumamente aislados y en entornos muy hostiles a la vida humana.

El aislamiento geográfico, la pobreza extrema, el deficiente sistema de políticas sociales públicas y la violación de derechos fundamentales de los habitantes de estas comunidades ribereñas e indígenas del río Purús son las principales causas que han llevado a la Prelatura de Lábrea y a los misioneros agustinos recoletos a proponer este proyecto con la asesoría de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos.

Con la ayuda de la Pastoral de la Infancia y de la Pastoral de la Tierra, entidades locales de origen brasileño y eclesial conformadas por voluntarios, estos recursos permitirán formar in situ a los líderes de las pequeñas comunidades rurales y dar seguimiento a los menores de edad desnutridos y a las mujeres embarazadas.

La Prelatura de Lábrea aportará las embarcaciones y los agentes pastorales con los que se llevará a cabo la formación de estos líderes en las pequeñas comunidades rurales que son visitadas habitualmente por los misioneros agustinos recoletos.

Entre los problemas observados en las comunidades, están las enfermedades, desnutrición, carencia de hábitos preventivos de higiene y autocuidado, violación de los derechos laborales de los agricultores y caucheros, violación de las tierras y derechos de la población indígena, aislamiento geográfico, economía de subsistencia, extrema pobreza, falta de inversión educativa y servicios públicos, etc.

Alrededor de 700 familias de la zona rural de Pauiní se beneficiarán de este proyecto, que se llevará a cabo fundamentalmente en las 23 comunidades rurales que conforman la reserva extractivista del Medio Purús, el afluente del Amazonas que funciona como espina dorsal y principal nexo de comunicación de la región.

Con los recursos concedidos en estos proyectos, se llevarán a cabo talleres de formación sobre Derechos Humanos impartidos por la Pastoral de la Tierra a los líderes de estas comunidades ribereñas, se creará una red de agentes de la Pastoral de la Infancia encargados de pesar y controlar la nutrición adecuada de los recién nacidos así como de atender a las mujeres gestantes, se formará a éstas en hábitos de higiene, autocuidado y nutrición correcta de los recién nacidos y de los menores de edad hasta los seis años, se formará a los agricultores sobre prácticas de cuidado y defensa de la selva amazónica y sobre sus derechos laborales.

Los recursos del proyecto se utilizarán fundamentalmente en el combustible necesario para los desplazamientos en barco a estas comunidades, la elaboración de los materiales de formación, la visita de agentes sociales a las madres gestantes y la elaboración de fichas de seguimiento nutricional de todos los menores de seis años, el asesoramiento y formación de las asociaciones de agricultores locales y en la resolución de conflictos sobre tierras, agua y derechos laborales.

Pauiní dista 975 km en línea recta y 2.715 km por vía fluvial de la capital del estado brasileño de Amazonas, Manaos. Está situado a 100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión es de 41.610 kilómetros cuadrados y una población de 18.153 habitantes.

El total de la población rural es de 8.889 habitantes, que se extienden a lo largo del río Purús y sus afluentes (Moaco, Atucatuquini, São Vicente). Conforman pequeñas comunidades que surgieron en la época de la explotación del caucho en deficientes condiciones de vida. Muchos suelen emigrar a las ciudades en busca de alimento, educación y salud básica.

De la ciudad de Pauiní a la última comunidad que pertenece a este municipio hay una distancia de seis días de barco, siendo muy difícil el acceso durante la época seca, cuando el río carga poca agua.  El río Purús es uno de los ríos más sinuosos del mundo. Los barcos, lanchas y canoas son los únicos medios de transporte para llegar a estas comunidades. De ahí los elevados gastos en combustible y los largos periodos de tiempo que conlleva ejecutar algunos proyectos en los municipios del Amazonas.


View Larger Map

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português