- Haren Alde presenta a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo un proyecto contra la desnutrición crónica
27-08-2012 Madrid, España
El proyecto tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 904.426 euros, y está dirigido a menores de cinco años de edad, con enfoque especial en la defensa de los Derechos Humanos, a ser realizado en Chota (Perú).
La ONGd agustino-recoleta Haren Alde ha presentado recientemente a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) un amplio programa de intervención titulado “Lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, con enfoque de derechos humanos, en Chota”, un gran proyecto de dos años de duración para el que se esperan obtener 599.801 euros de AECID y otros 304.625 mediante otras aportaciones.

El proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de salud en los distritos de Llama y Anguía en la provincia peruana de Chota, para reducir los índices de morbilidad y mortalidad materno infantil de la región.

Para ello, la intervención prevista se centrará en la mejora sustancial de la oferta de los servicios de salud, formando mejor al personal que los gestiona, fortaleciendo los centros de atención sanitaria, la formación en autocuidado y prevención de la población, la construcción de sistemas de agua potable y de alcantarillado, la formación de los profesores en materia de salud y prevención y la participación ciudadana.

La provincia de Chota, en Cajamarca, tiene una población eminentemente rural, de bajos o muy bajos ingresos económicos, con carencia de servicios públicos básicos, una tasa de desnutrición en menores que llega en algunos casos al 47% y falta de vías de comunicación. Las principales causas de mortalidad infantil son las infecciones en vías respiratorias y las infecciones parasitarias.

La población rural utiliza para la cocción de sus alimentos la leña, restos forestales y restos de los cultivos, y ante falta de éstos, excrementos de origen animal, a pesar de los riesgos de salud que esto pueda ocasionar. Además, las mujeres y los niños son los principales recolectores de leña, a lo que dedican entre una y cinco horas de su tiempo.

Así, se calcula que el consumo de leña por persona al año es de unos 225 kg (0,5 metros cúbicos) y varía hasta 640 kg (1.42 metros cúbicos). Las consecuencias de esta presión se traducen en deforestación, desertización y erosión de los suelos agrarios, las enfermedades y las alteraciones climáticas.

El proyecto está diseñado para que las familias más pobres accedan a los servicios de salud y saneamiento básicos y a que en la escuela se enseñen prácticas de higiene, prevención y autocuidado. Para ello se llevarán a cabo talleres de capacitación y programas de formación al personal de los centros de salud, madres gestantes, profesores y alumnos de los colegios; se construirán tres sistemas de agua potable, 800 letrinas, 1.200 cocinas mejoradas que eviten los malos humos en el interior de los hogares y reduzcan en un gran porcentaje el consumo de combustibles por su mayor eficiencia, se construirán en las casas microrrellenos sanitarios, 800 huertos familiares y viveros para su puesta en marcha.

Se espera llegar así a un total de 6.342 personas que constituyen alrededor de 1.200 familias de los distritos Anguía (Vista alegre, Chiut, Rodeopampa, Aliso, Pampagrande, Chugur, Colcabamba, Cercado, Chamana) y Llama (Chantaco, Cucaracra, San Antonio, Tocag, El Espino, Tunas pampa, San Juan de Cogin, Pacopuquio, Callanpampa) en la provincia de Chota.

Distrito de Anguía:

Ver mapa más grande

Distrito de Llama:

Ver mapa más grande

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português