- Haren Alde visita los proyectos realizados en la región de Chota
16-07-2014 Chota, Perú
Ocho mil hogares equipados con cocinas mejoradas y sanitarios, 290 sistemas de agua potable, 180 apadrinamientos, seis puentes, dos edificios multifunción y almacenes, una planta de tratamiento de aguas, un almacén de medicamentos y un módulo materno-infantil, proyectos agrícolas y ganaderos y apoyo a la educación superior son algunos de los proyectos que Haren Alde ha llevado a cabo en 18 años.
El presidente de Haren Alde, el agustino recoleto Manuel Fernández, ha visitado durante el mes de junio los proyectos finalizados y en ejecución que la ONGD de los Agustinos Recoletos lleva a cabo en la provincia peruana de Chota, en el Departamento de Cajamarca.

Desde hace 18 años Haren Alde ha participado activamente en la región junto con otros dieciocho financiadores públicos y privados con proyectos de saneamiento, agua, transportes, infraestructuras, apadrinamientos, desarrollo agrícola y ganadero y becas de educación universitaria. La Delegación de Haren Alde Chota fue una de las primeras a ser constituidas fuera de la sede central de la ONGD.

En la ciudad capital de la provincia pueden verse proyectos ya finalizados y en uso, como el polideportivo, la planta de tratamiento de agua potable o el puente sobre el río Chotano. En esta población están también las instalaciones de la Radio Santa Mónica, pionera en la región. Sus 46.000 habitantes disfrutan ahora de estos proyectos.

También en el área rural, con gran número de población dispersa, se han llevado a cabo proyectos muy ambiciosos. Es una geografía accidentada y muchos de los hogares están junto al terreno que cultivan sus habitantes.

La población rural cuenta ahora con 8.170 letrinas que evitan la contaminación de las aguas y la propagación de enfermedades, y en 290 pequeñas aldeas hay sistemas de agua potable. El último que se ha instalado en la zona pertenece a las comunidades de Negropampa y Quinuamayo, beneficiando a 118 familias, que quedó inaugurado el 3 de julio con presencia del presidente de la ONGD. Para su construcción se han utilizado 11.200 metros de tuberías.

Proyecto de especial importancia en la zona rural ha sido la instalación de un total de 8.000 cocinas mejoradas, que consumen menos material vegetal e impiden que el hogar se llene de humos y evitan el peligro de incendio. Las enfermedades pulmonares y el peligro que representa para los más pequeños las cocinas tradicionales, junto con el alto coste ecológico por el consumo que hacen de material vegetal, ha hecho que estas cocinas mejoradas cambien de un modo real la vida de estas personas.

El Área de Apadrinamientos de Haren Alde cuenta además en esta región con 180 apadrinados, muchos de ellos precisamente en la zona rural, con lo que se complican más las visitas familiares y el seguimiento que este programa requiere. Un equipo de voluntarios y catequistas consigue que se lleve adelante.

Más que de construcción de infraestructuras, todos ellos se tratan de proyectos de un fuerte componente humano. En la región la falta de consumo de aguas seguras provoca una importante incidencia de enfermedades parasitarias, diarreicas y fiebre tifoidea.

Son los más pequeños los que más sufren las consecuencias directas de las enfermedades que se producen, una vez que el agua de consumo actual procede de manantiales infectados por el uso ganadero de las tierras, la falta de canalización de aguas negras, una mala gestión de los residuos orgánicos y otros factores. De ahí la importancia de las letrinas y de los sistemas de agua potable.

Además, la población local recibe formación sobre hábitos de higiene y prevención, derecho a la salud, mantenimiento de viviendas saludables y gestión de desechos, saneamiento básico adecuado; y se ha formado a algunas personas para ser promotores locales de salud y gestionar a su vez estas nuevas redes de distribución.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português