- Fin de curso para los apadrinados del Centro Social San Judas Tadeo de Caracas
28-07-2014 Caracas, Venezuela
Este proyecto social de los Agustinos Recoletos apoyado por la ONGD Haren Alde ha celebrado en los últimos meses el fin de un curso más atendiendo a los menores de edad de uno de los barrios más conflictivos de la capital venezolana, cuyas familias sufren especialmente la injusticia social.
Los últimos meses han estado llenos de actividades en el Centro Comunitario San Judas Tadeo de Caracas (Venezuela), preparando el final del curso y buscando siempre la mejor atención posible a los menores y familias que cuentan con este importante apoyo dentro de su propio barrio.

El 22 de marzo tuvo lugar el encuentro general de responsables, niños apadrinados, educadores y voluntarios. A la convocatoria atendieron siete de las diez familias beneficiadas por el programa de apadrinamientos, aunque las otras se excusaron con motivos justificados. El encargado del proyecto, el agustino recoleto José Antonio López, fue quien convocó a todos y coordinó el encuentro.

La parte formativa del encuentro giró en torno al libro Enseñar a convivir no es tan difícil, de Manuel Segura. Mediante unas cartulinas y unos dibujos elaborados por los mismos niños, éstos reflexionaron sobre su situación, sentimientos, su escala de valores y sus esperanzas de futuro.

En una segunda parte, se reflexionó con los adultos sobre los embarazos no deseados y el aborto, mientras los pequeños llevaban a cabo actividades diversas de ocio sano y de encuentro comunitario. También se aprovechó la jornada para la entrega de uniformes escolares y para una convivencia final con diversos alimentos.

El seis de junio se organizó la Yincana Familiar. Tras una semana de preparativos comenzó el encuentro recibiendo en uno de los salones a los pequeños con sus familias. El agustino recoleto Dativo Núñez dio unas palabras de bienvenida.

A continuación, los familiares de los pequeños subieron al salón del primer piso junto con los profesores Leopoldo y Pablo Sánchez para una reflexión y la elaboración de una carta. Mientras lo pequeños jugaban en la cancha calentando motores para la gran competición de las familias.

Mediante diversas pruebas de destreza (carrera de la cuchara, pesca de globos, disfraces y otros) todas las familias se divirtieron juntas, se entregaron los premios y se rifaron regalos, como una cesta con productos como aceite, mantequilla o café. Además, los niños entregaron a sus familiares un regalo consistente en un plato con una imagen de la Sagrada Familia que ellos confeccionaron.

La foto familiar de todos los asistentes seguida de una merienda pusieron fin a esta jornada festiva común.

El 4 de julio la fiesta se repitió para celebrar el fin del curso. El Centro Comunitario se adornó con un castillo hinchable, una cama elástica y la presencia de payasos. De nuevo la diversión sana hizo mostrar a los pequeños sus mejores sonrisas y sus habilidades para la convivencia y la alegría.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português