- Ayúdanos a frenar la importación de minerales “manchados de sangre”
19-05-2016 Madrid, España
Las de ONGDs católicas de España, unidas en la agrupación REDES, a la que pertenece la ONGD agustino-recoleta Haren Alde, lleva a cabo una campaña de concienciación e incidencia política para exigir que los pueblos no sean explotados por el uso de los minerales ni se promueva el uso de los procedentes de zonas de conflicto.
En mayo de 2015 el Parlamento Europeo votó a favor de una regulación europea con carácter obligatorio que garantice la lucha efectiva contra el comercio de minerales que provienen de zonas de conflicto y cuyos beneficios alimentan a grupos armados, crean abusos contra la población civil y promueven de cualquier modo las violaciones de los Derechos Humanos.

Esta propuesta de regulación, que actualmente está en su fase final de negociación, afecta a cuatro minerales de gran importancia para las empresas y consumidores europeos: oro, tántalo, tungsteno y estaño.

El problema es que en esta fase final de la negociación, el Consejo Europeo ha propuesto que la regulación sea de carácter voluntario y afecte casi en exclusiva a las empresas europeas que importan estos minerales, dejando fuera a las empresas que comercializan los productos elaborados con estos minerales.

Las ONGDs católicas de España, la mayor parte de ellas integradas dentro de los carismas de sus fundadores, tal como sucede con la ONGD agustino-recoleta Haren Alde, quieren que todos los ciudadanos estemos seguros de que nuestros teléfonos móviles, ordenadores, joyas, bombillas, baterías de coches y tantos elementos de la vida diaria no contienen minerales que han sido extraídos explotando a la población local o alimentando conflictos armados en Congo, Togo, Burkina Faso o República Centroafricana.

La experiencia demuestra que las regulaciones voluntarias no son efectivas para garantizar que las empresas cumplan con su responsabilidad en el ejercicio de su actividad de no financiar conflictos, ni propiciar abusos de los derechos humanos, sea directa o indirectamente. En realidad es sencillo: algo voluntario no es realmente una ley.

REDES, como miembro de la Plataforma Europea de #Minerales libres de conflicto, que agrupa a unas 80 ONG, trabaja activamente para que en el diálogo final que dará lugar a la nueva Regulación Europea, se adopte la propuesta del Parlamento Europeo: una regulación obligatoria, que afecte a las empresas en toda la cadena de suministro, tanto importadoras de la materia prima, como comercializadoras de los productos elaborados.

La Plataforma Europea de #Minerales libres de conflicto de la que REDES es parte, propone la obligatoriedad de la aplicación de la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para el suministro responsable de minerales provenientes de zonas de conflicto o de alto riesgo. Un sistema respaldado por los 34 países miembros de la OCDE, entre ellos España y al que se sumaron otros 19 países y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Guía de Diligencia Debida es un sistema bien conocido por las empresas europeas, aunque actualmente menos del 10% lo aplican efectivamente. Es un sistema flexible y factible, que se adapta en su aplicación a las características y capacidades de cada empresa, independientemente de su tamaño.

Si queremos lograr que Europa consuma minerales libres de conflicto, tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Únete a Haren Alde, los Agustinos Recoletos, REDES y a la Plataforma Europea de #Minerales libres de conflicto; puedes firmar la petición en change.org y compartir, comentar y usar los tags #conflictminerals #trilogo o #oecdminerals en tus redes sociales.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português