- Formaciones y encuentros, factores clave en el programa de apadrinamientos en Lima
23-05-2016 Lima, Perú
El programa de apadrinamientos de la ONGD Haren Alde en Lima (Perú) cuenta con la infraestructura del convento de los Agustinos Recoletos de Pachacamac para ofrecer encuentros y formaciones diversas con los apadrinados y sus familias.
El programa de apadrinamientos “Toma y Lee” de la ONGD agustino-recoleta Haren Alde en la capital peruana no se reduce a un apoyo económico a las familias para asegurar la educación formal de los niños. Las visitas domiciliares y los encuentros de formación son las otras dos patas de una intervención que quiere ser transversal y completa. Para ello, se reúne a las familias, momentos en los que además se llevan a cabo distintas formaciones.

Tomando como ejemplo el ejercicio del año 2015, el programa contempló formaciones sobre Alimentación saludable, que se encargó de proponer a las familias la nutricionista Romina Jarama Redshaw. Las familias supieron así como preparar para los niños meriendas escolares saludables que los niños puedan llevarse en las mochilas.

Mediante diversas dinámicas y con espacios abiertos para las preguntas y respuestas, los padres y tutores de los menores aprendieron cómo ofrecerles una alimentación más saludable a coste prudencial.

Otro tema tratado ha sido “Los valores en la familia y en el entorno social”, preparado por el agustino recoleto Wilmer Moyetones. Mediante noticias de prensa, se dialoga sobre aspectos como la corrupción, la violencia, la injusticia, las guerras…

Además, hubo charlas y mesas redondas sobre la solidaridad y colaboración con la sociedad, una sensibilización y motivación para ejercer, todas las personas desde sus posibilidades y ambientes inmediatos, de actores dinámicos en la construcción de una sociedad justa y equilibrada.

Durante estos encuentros, los más pequeños disfrutan con los juegos, en cuya organización participa el movimiento juvenil agustino recoleto, las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas). Se organizan partidos deportivos, talleres de pintura y otros juegos.

Además se aprovecha la jornada, con todos reunidos, para poner al día los datos sobre rendimiento escolar de los apadrinados. Los voluntarios de Haren Alde que hacen el seguimiento de los pequeños completan así los datos que obtienen en las visitas escolares.

Los niños beneficiarios también han tenido la oportunidad de visitar un albergue de niños abandonados de entre cero y seis años. Es una manera de enseñar solidaridad y de practicarla por parte de personas que, a su vez, reciben la solidaridad y apoyo de otros.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português