- Haren Alde, la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, celebra su IX Jornada y asamblea anual con la vista puesta en el Capítulo General OAR de octubre
28-06-2016 Madrid, España
Junto con la aprobación del nuevo listado de socios, la nueva Junta Directiva, los nuevos Delegados, el nuevo reglamento interno, las cuentas anuales 2015 y el plan de acción, se ha decidido convocar una Asamblea Extraordinaria tras el Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos con el objetivo de adecuar sus decisiones a la realidad del trabajo socioevangelizador de los Agustinos Recoletos.
La ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, celebró el pasado sábado 25 de junio su IX Jornada anual y su Asamblea bajo el lema “Organizándonos juntos, a favor de los demás”, en las instalaciones del Colegio Agustiniano de Madrid.

Los casi 40 asistentes a esta IX Jornada Haren Alde en representación de todas las Delegaciones autonómicas españolas, de la Junta Directiva y del Comité de Gestión, recibieron además la visita del prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, quien se acercó para clausurar la jornada y animar a todos en su tarea de apoyo al trabajo socioevangelizador de la Orden por todo el mundo.

La Asamblea comenzó con la bienvenida del presidente de la institución, el agustino recoleto Manuel Fernández. A continuación se llevaron a cabo las diversas votaciones ordinarias de aprobación, entre ellas la renovación del listado de socios, la aprobación de cuentas, del plan de trabajo anual y de los órganos de gobierno y gestión, así como un nuevo reglamento interno acomodado a las necesidades actuales.

Tras la aprobación de altas y bajas, Haren Alde cuenta con 1.385 socios, de los cuales 1.117 son socios bienhechores, 117 socios de pleno derecho y 151 socios colaboradores.

Respecto a la situación económica, la Asamblea vio con alegría cómo la mayor parte de sus ingresos proceden de la sociedad civil y de personas físicas. Los ingresos procedentes de las administraciones públicas continúan sin despegar, después de cuatro ejercicios continuados de recortes presupuestarios.

Se han dado pasos para optimizar los recursos, de manera que la Asamblea aprobó, entre otras cosas, pasar al ejercicio del año siguiente los recursos remanentes mediante una cuenta de reservas financieras que sirva para atajar cualquier tipo de contingencia y aplicarlo según las necesidades más urgentes.

Otra importante aprobación de la Asamblea fue la continuación de la realización de auditorías externas para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, tal como se ha hecho en los anteriores (de 2013 a 2015).

Tras revisar la situación de la ONGD sobre las áreas de apadrinamientos, proyectos sociales de desarrollo y acciones solidarias, se aprobó el plan de actuación 2015-2016, centrado en la búsqueda, junto con la organización fundadora, la Orden de Agustinos Recoletos, un plan de revitalización y reestructuración de la ONGD a partir de las decisiones del Capítulo General que se celebrará en octubre del presente año.

Además, este Plan de actuación contempla la aprobación de un nuevo Reglamento Interno que fue votado y aprobado por esta Asamblea; el apoyo a las Delegaciones para que desarrollen sus actividades (algunas de ellas han renovado casi por completo sus equipos de gestión), la clarificación de los órganos de gobierno y gestión (especialmente tras las decisiones que tome el Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos), la mejora de las áreas de trabajo y la optimización de sus recursos.

Por último, en la Asamblea se presentó también la próxima Jornada Corazón Solidario, que tendrá lugar en noviembre, sobre la que se debatieron sus líneas centrales y el trabajo que cada una de las Delegaciones puede hacer al respecto.


Nueva Junta Directiva y Delegados

La Asamblea asimismo aprobó el nombramiento de una nueva Junta Directiva, tras la baja por diversos motivos (traslados, principalmente) de los anteriores miembros. La nueva Junta Directiva de la ONGD Agustino-Recoleta Haren Alde queda de la siguiente manera:

• Presidente: Manuel Fernández
• Vicepresidente: José Luis Urriza
• Secretario: Ángel Iriarte
• Tesorero: Severiano de Cáceres
• Vocales: Elisa Beltran, Juan Cruz Vicario y Hugo José Sánchez

También hubo renovación en cuanto a los Delegados, dado que Castilla-La Mancha contará con un equipo nuevo de trabajo. Quedaron constituidos del siguiente modo:

Andalucía: Antonio Carrón
Aragón: Fidel Valverde
Castilla y León: Juan Cruz Vicario
Castilla-La Mancha: Isidro Rojas
Euskadi: Ion Sagarzazu
La Rioja: Valvanera Nieto
Madrid: Angel Iriarte
Navarra: José Luis Urriza
Valencia: Felipe Sada

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português