- Finalizado el proyecto de la tercera casa de acogida del Hogar Santa Mónica, cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid
11-08-2016 Fortaleza, Ceará, Brasil
El Hogar Santa Mónica, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) que lucha contra la violencia sexual a menores en la ciudad brasileña, cuenta con una casa más para acoger a estas niñas gracias a un proyecto de la ONGD Haren Alde, que acaba de presentar su justificación final al consistorio vallisoletano.
La ONGD Haren Alde, en su Delegación en Castilla y León, acaba de presentar al Ayuntamiento de Valladolid (España) el documento de justificación final del proyecto Tercera casa de acogida del Hogar Santa Mónica: mejora del sistema de protección de las niñas y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual en Fortaleza, Ceará, Brasil”.

El consistorio vallisoletano había concedido una subvención de 8.440,00 euros para la reforma del edificio de antiguas oficinas del Hogar Santa Mónica y reconvertirlo en la tercera casa de acogida, que ha permitido aumentar de 24 a 32 el número de beneficiarias atendidas. Las obras se han llevado a cabo entre diciembre de 2015 a marzo de 2016, y desde abril ya han habitado en él las niñas.

El Hogar Santa Mónica es un proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza, una de las “ciudades de vacaciones” preferidas por brasileños y extranjeros. En él viven niñas y adolescentes de sexo femenino enviadas por las autoridades competentes para recuperarse de la violencia sexual sufrida (vía abuso, explotación comercial sexual, etc.) o para evitar contextos cercanos de grave riesgo de sufrir ese tipo de violencia.

El proyecto de reforma de la nueva casa incluye la contratación de una educadora social que vive en la nueva casa de acogida con las niñas y adolescentes, que tiene espacio para ocho beneficiarias, y que ejerce de “madre social” para ellas.

Estas residentes entran en el esquema ya habitual del Hogar Santa Mónica, que consiste en cubrir todas las necesidades primarias (vivienda, comida, educación) en un contexto seguro, y las actividades formativas, terapéuticas y psicosociales necesarias para que superen las graves heridas emocionales y psicológicas sufridas en esos episodios de violencia sexual, así como el apoyo necesario a sus familias para que esos episodios no se repitan.

El coste total del proyecto ha sido de 15.173,60 euros, de los que el Ayuntamiento de Valladolid ha aportado el 56% y el socio local, Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos, el 44%.

Las aportaciones del consistorio municipal de Valladolid (España) han servido para pagar los materiales y mano de obra de la reforma, parte del mobiliario, gastos administrativos y parte del alquiler del terreno dentro del Condominio Espiritual Uirapuru (CEU), un espacio verde dentro de la ciudad de Fortaleza en el que se integran diversos proyectos sociales.

El edificio reformado cuenta ahora con dos habitaciones con capacidad para cuatro niñas cada una, una cocina, una sala de estar y un baño. La estructura material contaba con 80 años de antigüedad, por lo que se hubo de levantar las paredes un metro más, sustituir por completo el tejado; hubo que arreglar las paredes internas para eliminar humedades y plagas de insectos. Se cambió la instalación eléctrica, se aumentó la seguridad en puertas y ventanas y ya se cuenta con 80 metros cuadrados construidos con todo lo necesario para la vida ordinaria de las ocho nuevas residentes, incluyendo aseo, cocina, almacenamiento y refrigeración de alimentos, espacio de lavado de ropa y utensilios.

La educadora social contratada tiene como función convivir con las menores en la nueva casa de acogida, llevar a cabo las tareas domésticas de la residencia y velar por el cuidado físico, médico, educativo y terapéutico, en coordinación con el trabajador social, la pedagoga, la psicóloga y el resto de equipo de gestión del Hogar Santa Mónica.

La nueva casa ya ha llegado a acoger a 10 adolescentes diferentes, en diferentes tiempos de estancia. Algunas de ellas son ya mayores de edad (hasta 19 años), pero permanecen en el centro por causas mayores: problemas de salud especiales, falta de recursos familiares que impiden su reinserción inmediata, grave riesgo de continuar con comportamientos ligados a la explotación sexual comercial o de ser víctimas de violencia sexual fuera del centro…

El proyecto contemplaba también la realización de acciones de sensibilización en la ciudad de Valladolid, como uno de los requisitos del consistorio para otorgar la subvención pública. En este caso, la Delegación de Haren Alde en Castilla y León, cuya sede está en el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en la capital de la región, ha llevado a cabo diversos eventos durante todo el año en los que se ha sensibilizado sobre la explotación sexual y la violencia sexual a menores en todo el mundo.

Una exposición de lonas, la presencia en eventos del propio Colegio o en varias localidades cercanas a la capital, y las charlas escolares han servido para que los niños y adolescentes españoles comprendan las graves dificultades por las que pasan sus coetáneos de zonas empobrecidas, y las consecuencias de la desigualdad social, entre las que está la violencia, el uso y abuso de menores con diversos fines laborales o sexuales en distintas regiones del mundo.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português