- “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”
08-09-2016 Madrid, España
REDES, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz y Manos Unidas impulsan a comienzo de curso en España esta campaña centrada en el primer punto del “Decálogo Verde” de la Campaña: apoyarás la causa de los pobres.
Las entidades sociales católicas en España agrupadas en REDES, la vida consagrada y las ONGs católicas más importantes del país han impulsado al inicio de un nuevo curso en España una gran sensibilización que parte del espíritu de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco en su petición de un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible al que se acoplen los hábitos de consumo y estilos de vida de todos los católicos.

Tanto los Agustinos Recoletos como orden religiosa presente en CONFER como la ONGD agustino-recoleta Haren Alde, integrada en REDES, apoyan y promueven la realización de este nueva campaña de sensibilización.

Para ello, junto a una oración y unas propuestas de acción personal para transformar los hábitos de vida, se ha preparado una versión para niños del “Decálogo Verde”, que sirva para acercar en clave pedagógica a los más pequeños los principios que inspiran la campaña.

El equilibrio y la armonía con el entorno, con la naturaleza, se ha roto y la humanidad, en su afán de dominio y de poder, ha abusado no sólo de la tierra sino de todo lo que contiene, incluidos los propios seres humanos que la habitan, sus hermanos.

En frase del Papa Francisco en su encíclica, nos damos cuenta ahora que “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra” (LS 2)».

Ante esta quiebra de la relación armónica con la Creación, surge un clamor creciente del que son testigos principales los misioneros, voluntarios, contrapartes y comunidades locales donde los Agustinos Recoletos y Haren Alde llevan a cabo diversos proyectos de salud, derechos de la mujer y de la infancia, educación o incluso seguridad alimentaria.

Entre los materiales e información que se pueden usar para llevar a cabo esta campaña, están:

Nota de prensa del lanzamiento del primer principio.
Boletín para adultos del primer punto del decálogo.
Boletín infantil del primer punto del decálogo (catequesis, colegios).
Guía pedagógica de la campaña.
Cartel de los Decálogos infantil para colegios y parroquias.
Oración para la jornada mundial sobre el cuidado de la creación.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português