- Derechos humanos, derechos de hermanos: comienza el segundo ciclo de talleres en el Centro Comunitario San Judas Tadeo
26-10-2016 Caracas, Venezuela
“Somos iguales y diferentes, somos solidarios y libres, ¡entre la gente!”: es el lema que tendrá el segundo ciclo de talleres de conocimiento y concienciación sobre los Derechos Humanos que se llevan a cabo en el Centro Comunitario San Judas Tadeo de la comunidad El Polvorín, en La Pastora, Caracas, Venezuela.
El viernes 7 de octubre comenzó el segundo ciclo de talleres de formación y sensibilización sobre Derechos Humanos dentro del proyecto desarrollado tras el apoyo de la Jornada Corazón Solidario 2016 de la Familia Agustino-Recoleta.

Terminadas las vacaciones de agosto, los jóvenes alumnos que de lunes a jueves participan en un refuerzo escolar pudieron refrescar, mediante dinámicas, dramatizaciones y pequeñas plenarias los significados de valores como la igualdad, la solidaridad y la libertad. Son los temas que se habían abordado durante el segundo trimestre del año en curso y que son básicos para poder profundizar en el tema de los Derechos Humanos.

Para el nuevo período académico están apuntados 45 niños y niñas de entre 4 y 13 años de edad, un número ligeramente superior al del periodo anterior. Van a participar, según su edad y capacidad, en un proceso de apropiación de los derechos fundamentales de la persona mediante lae reflexión constante que busca coherencia entre la propuesta intelectual y los modos de actuación individuales y colectivos.

Voluntarios y educadores tuvieron la oportunidad previamente de reflexionar sobre lo que sus esfuerzos significan para estos niños, niñas y jóvenes... Y han observado algunos signos que podrían ser leídos como “resultados” que tienen estos talleres entre estos pequeños.

Antes de comenzar el taller, las maestras hacen una sopa de verduras y huevo para repartir a los alumnos. La sorpresa agradable vino de uno de los participantes: "No, profe, ya yo comí, así alcanza para los demás”.

La estoy pasando genial”, decía una niña mientras pintaba un dibujo alusivo a la igualdad. Y al finalizar una de las actividades, el grupo que completó más rápido el reto aplaudió con fuerza y alegría al que lo había terminado en segundo lugar.

Dos horas no son suficiente para preparar a los niños, niñas y jóvenes para vivir con plenitud y reconocer sin dudas sus derechos y los de los demás; el mundo al que se enfrentan y la Venezuela en la que crecen están en abierta contradicción con la viviencia real de la dignidad y los derechos humanos.

Pero quizá por ello esto es más importante, por ese contexto social real: “Cuando te saltas la fila y te cuelas no estás considerando el bienestar del otro” le recordaba una niña a un pequeño niño que asumía con normalidad esta actitud que practicaba con toda su familia.

“Queda mucho por hacer, y lo queremos hacer. El grito de ánimo que crearon nuestros muchachos lo evidencia: entre la gente. Dios nos dé la gracia y creatividad para llegar a los papás, mamás y hermanos de estos niños, niñas y jóvenes... ¡para llegar a más!”, indicó Fátima Arévalo, una de las monitoras.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português