- Haren Alde Belém (Brasil) hace balance del curso 2016 para sus 97 beneficiados
16-11-2016 Belem, Pará, Brasil
Con cuatro proyectos de programación anual, visitas a los domicilios, atención médica, apoyo alimentario y organización de diversos eventos anuales, 97 niños y niñas del programa de apadrinamientos de Haren Alde disfrutan en Belém do Pará (Brasil) de mejores oportunidades.
Son varios los proyectos que Haren Alde lleva a cabo en Belém do Pará (Pará, Brasil, 2.146.595 habitantes). Durante el año y curso 2016 han sido 97 niños y niñas apadrinados por padrinos de España y Brasil (Río de Janeiro).

Con el Proyecto Gente Saludable se lleva a cabo una reunión mensual de formación con estas familias destinada fundamentalmente a la prevención: higiene personal, higiene oral, alimentación alternativa, salud de la mujer, tratamiento de desechos, derechos y ciudadanía, movilización popular ante las autoridades, información sobre proyectos sociales y asistenciales de los gobiernos local, estatal y nacional…

Para este proyecto, durante 2016 se ha contado con la colaboración de la Universidad Paulista, cuyos alumnos y profesores han impartido diversas charlas. La Familia Agustino-Recoleta en la localidad también colabora siempre que es necesario con la organización.

Con el Proyecto Niño Feliz se desarrollan actividades lúdicas para los apadrinados y miembros menores de todas las unidades familiares. Juegos, música, pintura, collage, teatro, cine, acercamiento al medio natural o danza son las actividades que se desarrollan.

También es un buen ámbito para trabajar en valores mediante esas mismas actividades, como el respeto frente a la diferencia, relación con los padres y adultos, recursos pedagógicos, sexualidad y adolescencia…

Este proyecto se lleva a cabo un sábado al mes en el Centro Social San Agustín y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Belém (Proyecto Juega Belém).

El Proyecto Educar apoya la alfabetización de quienes tienen más dificultad de aprendizaje, con nueve de los niños apadrinados participando. Por otro lado, el Proyecto Solo Arte, que incentiva la danza y el crecimiento en las aptitudes psicomotrices, con veinte de los niños participando en él. Para ellos el curso acaba cuando ofrecen un espectáculo a todas sus familias.

Las visitas domiciliares a las familias del proyecto se hacen con la supervisión de una asistente social, una pedagoga y la coordinadora del proyecto. Se reparte además cestas básicas de alimentación durante todo el año, material escolar, juguetes.

Por último, también se colabora con la salud de los pequeños aportando medicamentos y análisis clínicos cuando son necesarios. El centro médico del Centro Social San Agustín proporciona también profesionales como pediatra, nutricionista, odontólogos, etc.

A lo largo del año hay una serie de celebraciones especiales de las que participan los niños apadrinados, sus familias, los voluntarios, los trabajadores del Centro Social… Así, las celebraciones especiales de Santa Rita, San José, Pascua, Navidad, Día de las Madres, Día del Niño, fiestas tradicionales de junio…

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português