- “Sabemos que existen, pero no sabemos qué significan”
18-11-2016 Caracas, Venezuela
El viernes 21 de octubre se desarrolló el segundo encuentro formativo “Derechos Humanos, Derechos de Hermanos” del curso 2016-2017, que la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, impulsa en el Centro Comunitario San Judas Tadeo de Caracas. Los formadores explican así, de su propia mano, esta experiencia de enseñanza de Derechos Humanos a los pequeños.
¿Alguna vez han tenido que explicarle a un niño qué es el amor? Bueno, eso fue lo que hicimos durante este taller. Tratamos de poner en dinámicas y en palabras simples el concepto de Derechos Humanos. Un concepto lleno de historia, de aspiraciones y de exigencias, de uso muy extendido en el mundo jurídico y a la vez tan ligado a nuestra cotidianidad; pero que a los ojos de un niño no es tan simple ni sencillo, menos aún en nuestro contexto.

Pensamos que la mejor forma de presentarlo era mostrando sus beneficios. Por ello, hemos querido construir esta idea clave: los Derechos Humanos son oportunidades que tenemos para estar bien, crecer en paz y ser felices, individual y grupalmente.

Pudimos notar en el desarrollo de la actividad que los niños no son totalmente ajenos al término. Durante todo el tiempo, las consignas que nosotros indicábamos fueron completadas muy ágilmente por ellos. De hecho, al hablar de Derechos Humanos, empiezan a recitar una letanía con los que se saben y alguno que inventan como el derecho a salir con las amigas.

Sin embargo, aunque pueden enumerarlos, no precisaron el qué son: aquí hay un elemento que deberemos atender.

Al finalizar la jornada, nos dio la impresión de que los niños, niñas y jóvenes participantes no pudieron clarificar todas sus ideas. Debemos hacer un esfuerzo por seguir ahondado en el concepto a medida que vayamos profundizando en la “lista de Derechos”...

Pprobablemente a medida que vayamos concretando un aprendizaje significativo estaremos sumando elementos a las conceptualizaciones que ellos mismos, de acuerdo a su proceso de crecimiento, pueden ir haciendo.

Hablamos también sobre los deberes, que complementan a los derechos, y no como una coletilla sino como una consecuencia necesaria. A los más pequeños se les hizo muy divertido este tema, les gusta mucho dar ejemplos: "fregar los platos" y "hacer la tarea".

Al finalizar cada encuentro tenemos oportunidad de evaluar el taller, con una lectura del cronograma y sus partes; las aportaciones de esta pequeña reunión pasan por detalles sobre el material, lo dicho por los niños, sus reacciones, las facilidades y los obstáculos para desarrollar los temas y de cómo se podría mejorar todo. Hay libertad para hablar, solidaridad en la creatividad y valoración de la diferencia de opiniones... Estamos viviendo lo que queremos comunicar, estamos en camino... y caminante se hace camino al andar.

Fátima Arévalo, voluntaria, ONGD Haren Alde, Caracas.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português