- La ONGD Haren Alde, galardonada por la Cámara de Comercio Brasil España en los Premios Brasil 2016
02-12-2016 Madrid, España
El Premio Brasil 2016 a la Labor Social otorgado por esta institución ha recaído en la ONGD de la Familia Agustino-Recoleta, Haren Alde, premiada junto con el presidente de Iberia (Empresa del Año) y el músico Jayme Marques (Cultura) en un acto con la presencia del embajador de Brasil en España el pasado 28 de noviembre.
La 13ª edición de los Premios Brasil, otorgados por la Cámara de Comercio Brasil España, institución dedicada a la promoción de la colaboración empresarial, cultural y social entre los dos países, ha reconocido el trabajo social de la ONGD Haren Alde y de la Familia Agustino-Recoleta en general, personalizados en el proyecto “Barco Médico Laguna Negra” que lleva a cabo la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil) en el río Purús, en la Amazonia.

En un acto que contó con la presencia del Embajador de Brasil en España, Antonio Simões, y del presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, en Madrid, el presidente de la ONGD Haren Alde, el agustino recoleto Manuel Fernández, recogió el premio, que compartió en el mismo estrado con el obispo dimisionario de Lábrea, el agustino recoleto Jesús Moraza, iniciador del proyecto del barco hospital.

El barco-hospital “Laguna Negra” mejora desde 2007 la salud de la población ribereña del río Purús, uno de los afluentes del Amazonas, atendiendo en cada campaña a alrededor de 5.000 personas con consultas médicas, odontológicas y de enfermería general. Además, desde este proyecto se realiza una labor de formación a la población general en salud bucodental, prevención sanitaria, vigilancia de la salud infantil, alimentación saludable, uso y tratamiento de agua, entre otros.

El reconocimiento de este Premio Brasil 2016 a la Labor Social supone también la donación al proyecto Barco Hospital Laguna Negra de 3.000 euros por esta entidad, la Cámara de Comercio Brasil-España, decana entre las instituciones bilaterales en España, con 92 años de edad y que cuenta con 350 empresas asociadas españolas y brasileñas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 95% de la inversión española en Brasil.

Su papel es el de asesorar a empresas brasileñas y españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad, entre otros.

Junto con Haren Alde, fueron galardonados el presidente de Iberia, Luis Gallego, cuya empresa celebra este año el 70 aniversario de la inauguración de las rutas transatlánticas a Sudamérica, la primera de las cuales tenía como destino final Buenos Aires y hacía escala en Natal y Río de Janeiro. Fue, por tanto, una ciudad brasileña la primera que recibió a un avión de Iberia en el subcontinente.

También fue galardonado el músico y compositor Jayme Marques, brasileño residente en España desde hace más de 40 años y que ha sido un importante impulsor de la bossanova (el jazz con acento brasileño) en España, trabajando a su vez con un buen número de músicos españoles (Pedro Iturralde, Paco de Lucía, Tete Montoliú o Joan Manuel Serrat) que han recibido a través de él una importante influencia de la cultura brasileña en sus composiciones.

José Gasset Loring, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, ha recordado que “los Premios Brasil son un reflejo de los fuertes lazos que unen a los dos países en distintos ámbitos, empresariales, culturales y sociales”. Por su parte, el embajador brasileño agradeció el trabajo de los Agustinos Recoletos en ocho estados brasileños, “en unas difíciles condiciones en lugares que no es fácil imaginar si no se ha estado allí, por su enorme extensión y sus condiciones geográficas, climáticas y sociales”.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português