- Presentado a la Diputación de Valladolid un proyecto para garantizar el acceso al agua a casi 400 personas
20-05-2017 Chota, Perú
La pequeña comunidad rural de Centro Palma, en la región andina peruana de Chota y que cuenta con 380 habitantes, recibirá en caso de ser aprobado agua potable suficiente y continua para consumo e higiene, mediante dos sistemas completos de captación, potabilización, almacenamiento y distribución.
La ONGD Haren Alde mediante su Delegación en Castilla y León, con sede en el Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid, ha presentado ante la convocatoria de proyectos de desarrollo y cooperación internacional de la Diputación de Valladolid un nuevo proyecto destinado a garantizar el derecho humano al agua a las 110 familias, casi 400 personas, que viven en la pequeña comunidad de Centro Palma.

Estas 110 familias viven en esta pequeña comunidad rural del distrito de Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca, Perú), en plenos Andes. Los ingresos económicos familiares suelen estar por debajo de los 750 soles peruanos mensuales (alrededor de 205 euros) y se calcula que el índice de necesidades básicas insatisfechas está por encima del 60%.

Actualmente esta población no cuenta con agua corriente en sus hogares, y su abastecimiento de agua se lleva a cabo en corrientes abiertas de agua no segura y sin acciones previas de potabilización a su consumo. El resultado es una alta incidencia de enfermedades parasitarias, diarreicas y fiebre tifoidea. Estas corrientes de agua a menudo están contaminadas por la presencia de ganado y de desechos de todo tipo.

Para conseguir que cada uno de los hogares cuente con al menos un grifo que proporcione de manera continuada agua potable se pretende construir dos sistemas completos que incluyen todo el proceso: captación de agua en manantiales, almacenamiento, potabilización y distribución. La comunidad se divide en dos pequeños sectores, Centro Palma Alto y Centro Palma Bajo.

En caso de ser aprobado, en alrededor de ocho meses podría haberse solucionado este grave problema de acceso al agua, con una inversión de 54.716€; a la Diputación de Valladolid se le solicita casi el 74%, mientras que el restante lo aportarían Haren Alde Chota y los propios beneficiarios.

El proyecto se apoya también en la formación de estas comunidades beneficiadas y de sus asociaciones de base, especialmente en las llamadas Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), puesto que recibirían formación sobre higiene, usos del agua y manejo seguro y no contaminante de desechos, las primeras; y sobre gestión de los sistemas y mantenimiento las segundas.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português