- Presentado un proyecto para la promoción de la democracia y el empoderamiento local en la Amazonia peruana
02-06-2017 Pamplona, Navarra
Hacer comunidades menos dependientes pero en sinergia con las autoridades, con líderes locales bien formados y capacidad de participación social activa y eficiente en una región rural olvidada es el objetivo de este proyecto que lucha contra la pobreza y la exclusión.
La ONGD Haren Alde acaba de presentar al Gobierno de Navarra, en España, un nuevo proyecto de cooperación al desarrollo titulado “Fortalecimiento de los mecanismos democráticos de concertación y participación ciudadana en el distrito de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas. Perú”.

El proyecto consta en su mayor parte de acciones formativas para que la comunidad local tenga todas las herramientas necesarias para su interlocución habitual con las autoridades, consiga una importante capacidad de autogestión y genere así, por si misma, nuevas iniciativas que les haga protagonistas de su propio desarrollo.

El proyecto, que se hace en colaboración con Cáritas Chachapoyas, tiene un presupuesto de algo más de 215.000 euros invertidos en dos fases, durante dos años continuados. La mayor parte del presupuesto, del que se espera conseguir un 97% a través de la convocatoria de proyectos de desarrollo del gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, se destinará a posibilitar toda una serie de formaciones que permitan el empoderamiento de la sociedad local, de las comunidades rurales, de la mujer y de los hoy más excluidos socialmente.

Solo con una población local bien formada y organizada, capaz de negociar y de conocer sus derechos y posibilidades, se pueden buscar sinergias que articulen los esfuerzos del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Así, los habitantes de esta parte de la Amazonia peruana estarán en las mesas de negociación como un interlocutor activo.

Es algo completamente necesario para logar el desarrollo de propuestas claras y viables que ayuden a enfrentar la pobreza de forma efectiva. La formación significará una mejora de la gobernabilidad democrática y la inclusión social en este distrito de Chachapoyas.

En caso de ser aprobado el proyecto, y a través de Cáritas Cachapoyas, se llevarán a cabo una serie de talleres y cursos y se elaborarán materiales adecuados para la población local que busquen un fortalecimiento de líderes comunitarios, un acompañamiento y una asistencia realista a la sociedad local y a las organizaciones comunitarias y vecinales.

Dado el nivel de formación de los habitantes de esta región, más apartada de los centros económicos y sociales más desarrollados del país, se ha visto necesario que los conocimientos sobre los valores cívicos y democráticos, derechos y capacidad de autogestión mejoren para así lograr en el futuro mayor impacto en cualquier proyecto social y económico de desarrollo.

Se busca por tanto una mayor y de más calidad participación ciudadana, la mejora de la gerencia de entidades sociales locales y la participación efectiva en espacios de diálogo público y político como la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza y exclusión social.

Además, tras estas formaciones se espera que las comunidades locales sean mucho más capaces de presentar sus demandas de inversión a través de presupuestos participativos e instancias como las 23 Juntas vecinales ya existentes, que verían fortalecido y enriquecido su papel.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português