- Salud bucodental para 6.200 escolares de San Cristóbal, República Dominicana
09-06-2017 Pamplona, Navarra
La ONGD Haren Alde pretende mejorar la salud bucodental de los escolares de los centros educativos públicos situados en el territorio de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de los Agustinos Recoletos en San Cristóbal (República Dominicana) con la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona.
La ONGD Haren Alde y el dispensario médico parroquial Nuestra Señora de la Paz de los Agustinos Recoletos en San Cristóbal (República Dominicana) ha presentado un proyecto a la convocatoria de cooperación internacional del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) mediante el que, en caso de ser aprobado, podrá ofrecer sensibilización, formación y atención odontológica cuando se precise a los alumnos y alumnas escolarizados en las escuelas públicas de la región que atiende la parroquia y el consultorio en dicha ciudad dominicana.

El proyecto tiene un presupuesto total de 55.100,97 euros, de los que se solicita algo más del 60% al consistorio pamplonés y el resto estará aportado en su mayor parte por el propio dispensario médico, para atender a un total de 6.199 alumnos y alumnas de 3 a 12 años de edad matriculados en las 23 escuelas públicas del distrito escolar 04-03 Regional San Cristóbal.

La escuela será el espacio donde se desarrollará el proyecto principalmente, mediante acciones de sensibilización y educación en higiene dental, así como identificación de casos que requieran de atención odontopediátrica básica ya sea profiláctica, operatoria o de cirugía).

En la región el ministerio de educación dispone de un solo camión móvil con equipamiento dental para un total de seis distritos educativos, lo que se resume en que apenas llega a suplir ninguna necesidad en este aspecto dado el número de escolares que teóricamente atiende.

Por otro lado, las familias de las que procede el alumnado del distrito educativo que se quiere atender en el proyecto tienen en su mayor parte trabajos de economía informal, por lo que los tutores legales y padres de los niños no cuentan con acceso al régimen contributivo de la Seguridad Social que ofrece seguro de atención dental.

El Dispensario Médico Parroquial Nuestra Señora de la Paz ofrece desde 1992 una amplia gama de servicios médicos, medicinas y tratamientos terapéuticos, así como acciones de prevención, a la población más desfavorecida y vulnerable de la región. Con la ayuda de muchas instituciones, personas y voluntarios hoy goza de una merecida fama en la población, que sabe que cuenta con profesionales cualificados y servicios de medicina general, ginecología, sonografía, psicología, psiquiatría, oftalmología, cardiología, pediatría, odontología y ortodoncia, gastroenterología y análisis clínicos.

El centro se encuentra habilitado y reconocido por el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português