- Un ambiente más saludable en los hogares y mayor cuidado del medioambiente en la comunidad de Lancheconga
07-06-2017 Arnedo, La Rioja
Con una amplia experiencia en la adopción de un sistema de cocinas mejoradas en los hogares, la ONGD Haren Alde solicita en el último concurso de proyectos de cooperación al desarrollo de la localidad riojana de Arnedo dotar a 50 familias de un hogar sin humos y menos contaminante.
La solución de cocinas mejoradas con salida de humos al exterior, resguardo de la zona de quema para mayor eficiencia calórica y formación sobre higiene y tratamiento de desechos ya ha dado a miles de familias peruanas una calidad de vida mejor.

Este sistema elimina la incidencia de enfermedades respiratorias y oftalmológicas derivadas de la presencia continuada de humo en los hogares, al tiempo que permite un menor consumo de material vegetal para la producción calórica con el consiguiente ahorro monetario o de trabajo para la familia y mejor cuidado do medioambiente.

La ONGD Haren Alde quiere llevar estas enormes ventajas en la vida cotidiana hasta la comunidad rural de Lacheconga, en el distrito de Huambos, dentro de la provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, Perú. Nos encontramos en plenos andes peruanos, con comunidades rurales muy pequeñas y pobres, en este caso de unas 50 familias que accederían a este beneficio.

Actualmente sus casas tienen el modelo constructivo tradicional regional, en el que el fuego se hace dentro del hogar en el suelo con unas piedras como base para colocar los utensilios de cocina. Esto provoca muchos accidentes y enfermedades que afectan negativamente a la vida cotidiana. Este sistema tradicional también obliga a consumir mucho material vegetal por la poca eficiencia del fuego sin protección, mermando la capacidad económica de la familia y también aumentando la deforestación.

El coste total del proyecto es de 15.795 euros, de los que se pide al consistorio arnedano el 66%, mientras que el restante se reparte entre los beneficiarios, la municipalidad distrital de Huambos y Haren Alde Chota.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português