- Haren Alde Aragón presenta un proyecto de promoción de la salud, seguridad alimentaria y vivienda digna en Guatemala.
22-06-2017 Zaragoza, España
El proyecto se ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza y pretende reforzar la organización comunitaria en cuatro comunidades rurales del municipio de Flores Costa Cuca, en Quetzaltenango. En caso de ser aprobado, se desarrollarán acciones de salud preventiva, alimentación saludable, vivienda y organización civil.
La ONGD Haren Alde, mediante su Delegación en Aragón, ha presentado a la convocatoria de proyectos para Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto para la promoción de la organización social, la prevención sanitaria, la seguridad alimentaria y la vivienda digna en las comunidades rurales de El Manantial, Fátima, Esquipulas y Sequivilla, situadas en el municipio de Flores Costa Cuca, en Quetzaltenango, Guatemala.

El proyecto se llevaría a cabo en conjunción con la Pastoral Social – Cáritas de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango – Totonicapán, territorio eclesial presidido por el agustino recoleto Mario Alberto Molina.

Estas cuatro comunidades rurales recibirán como principal beneficio un acompañamiento formativo que les permita, por sí mismos, identificar problemas, arbitrar soluciones, asumir compromisos, organizarse en común para poder dialogar con los poderes públicos y mejorar aspectos concretos tales como una alimentación más equilibrada, saludable y nutritiva; mejora de la salud mediante la higiene y prevención y acciones que permitan a las familias tener hogares más dignos.

En la región hay un alto grado de vulnerabilidad en materias de salud, seguridad alimentaria y nutricional, escasa organización comunitaria y conocimientos de los derechos civiles… En total, alrededor de 120 personas se formarán de un modo especial para después, en el día a día, mejorar de un modo directo la vida de sus propias familias.

Además se pretende promover la producción de alimentos con altos valores nutritivos con enfoque ecológico mediante algunos talleres de capacitación teórico-prácticos, intercambios de experiencias y la implementación de buenas prácticas en las actividades agrícolas.

De un modo especial se formarán doce animadores que actuarán después con las 120 familias existentes en los cuatro pequeños locales rurales. El coste total del proyecto sería de poco menos de 120.000 euros, de los que el 66% se solicita al ayuntamiento de la capital aragonesa, el 20% lo proporcionará Cáritas Diocesana y el 14% restante los propios beneficiarios.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português