- Presentado a la Junta de Castilla y León un proyecto para dotar de agua potable a la comunidad rural de Surumayo en Chota
26-06-2017 Valladolid, España
En caso de ser aprobado, los 460 habitantes de esta pequeña comunidad rural situada en el distrito de Conchán, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, en Perú, contarán con un sistema completo de captación, potabilización y distribución de agua en sus hogares.
La Delegación en Castilla y León de la ONGD Haren Alde ha presentado un nuevo proyecto para dotación de agua potable a los hogares de la pequeña comunidad rural de Surumayo Sector 1, situada en el distrito de Conchán, provincia de Chota, en el departamento peruano de Cajamarca.

El proyecto, que se llevaría a cabo en seis meses, incluiría un sistema completo de agua potable para los hogares de esta pequeña comunidad rural habitada por algo menos de 500 habitantes, que actualmente consiguen el agua en regatos y riachuelos, muchos ya contaminados por la acción del ganado, las basuras o la falta de canalización de aguas negras.

El resultado es una alta incidencia de enfermedades que se ceban especialmente con los más pequeños y con las mujeres embarazadas, como diarreas, problemas gástricos y digestivos, deshidratación severa e infecciones.

Una vez captada el agua en manantiales o regatos situados más arriba de cualquier población, se construye un sistema de cloración por goteo que descontamina y una cisterna de almacenamiento, desde la que se distribuirá un grifo a cada hogar.

Además de la construcción, se formará agentes locales para el mantenimiento del nuevo sistema, se procederá a formar a cada familia en el mejor uso y disfrute del agua así como en la correcta eliminación de basuras, aguas negras y otros agentes contaminantes.

El coste total del proyecto es de casi 75.000 euros, de los que se solicita al gobierno castellano-leonés algo menos del 80%, siendo el resto aportado tanto por Haren Alde Chota como por los propios beneficiarios.


© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português