- CAS y ARCORES se presentan a las comunidades de Madrid y proponen un equipo de trabajo para un futuro proyecto social de la Familia OAR
03-07-2017 Madrid, España
El pasado 27 de junio, la Comisión de Apostolado Social de la Orden de Agustinos Recoletos y ARCORES, la red solidaria internacional en fase de constitución de esta misma familia religiosa, citaron a miembros de la Familia recoleta en Madrid para presentar el proyecto solidario común y hacer propuestas de intervención de futuro.
El presidente de la Comisión de Apostolado Social de la Orden de Agustinos Recoletos y consejero general de la Orden, Antonio Carrón, acompañado por el también agustino recoleto Simón Puertas, presidente de Haren Alde, ONGD de la Familia Agustino-Recoleta que formará parte, en cuanto sea constituida, de la Red Solidaria Arcores, citaron el pasado 27 de junio a diversos representantes de las comunidades de la Familia Agustino-Recoleta en Madrid.

En total, 25 personas estuvieron presentes procedentes de todas las comunidades de los Agustinos Recoletos en Madrid capital, Las Rozas y La Fortuna (Leganés); había religiosos recoletos procedentes de parroquias (Santa Mónica, Santa Rita, Barajas, Santa Florentina), Colegio Agustiniano, Casa de Formación San Agustín de Las Rozas; dos representantes de las Misioneras Agustinas Recoletas; voluntarios de la ONGD Haren Alde de los distintos ministerios y de sede central, y una representante de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El encuentro comenzó por una oración centrada en la situación que vive Venezuela, pidiendo la paz y el bienestar del pueblo venezolano, tal como el mismo prior general de la Orden propuso a toda la Familia Agustino-Recoleta en el pasado mes de mayo. Posteriormente, Simón Puertas dio la bienvenida y agradeció a todos su presencia.

Antonio Carrón explicó a continuación un informe de situación que partía de las decisiones del Capítulo General de octubre de 2016 respecto a la labor socioevangelizadora de los Agustinos Recoletos. Recordó que la solidaridad es parte necesaria de la vida, misión y carisma de la Orden.

Carrón presentó las funciones y composición de la nueva Comisión de Apostolado Social, y su cometido de despertar, alimentar, acompañar, animar y coordinar cualquier labor social en el ámbito de esta Familia religiosa; así como potenciar la adhesión a la identidad y misión agustino-recoleta de todas las organizaciones, personas y proyectos que llevan a cabo una tarea social determinada.

A continuación se explicó la inminente realidad de ARCORES como Red Solidaria Internacional, sus funciones y tareas en ámbitos como la formación, asesoramiento, voluntariado, comunicación, sensibilización, educación para el desarrollo, proyectos y acciones solidarias, incidencia política y social…

El calendario de puesta en marcha de esta Red Solidaria tiene como meta el último trimestre del presente año, cuando se pueda ya presentar oficialmente tras la reunión del prior general con los priores provinciales en Monachil (Granada). Los pasos para su constitución oficial frente a las autoridades civiles ya se están dando en España, Filipinas, México y Perú.


MADRID

Respecto a las posibilidades de colaboración e implicación en esta nueva Red Solidaria de las comunidades locales de la Familia Agustino-Recoleta en Madrid, tanto Simón como Antonio animaron a todos los ministerios a colaborar desde sus posibilidades. Recordaron que la fortaleza de una Red se basa en la aportación de todos, el conocimiento mutuo y el apoyo desde las posibilidades de cada uno de los miembros.

A este respecto se presentaron diversas iniciativas que ya se llevan a cabo en Madrid a través de redes intecongregacionales, vía CONFER (la confederación que une a todos los religiosos, consagrados y sociedades de vida apostólica en España) o REDES (la coordinadora de ONGDs nacidas de diversos carismas religiosos católicos).

Son estos proyectos ejemplos y posibles salidas para una reivindicación de hace mucho tiempo por parte del gobierno general de la Orden y de muchas otras personas y miembros de la Familia OAR, que propone la gestión o participación en algún proyecto social en España.

Finalmente quedó constituido un primer grupo de trabajo que presentará informes sobre las posibilidades de colaborar en algunos de estos proyectos junto con otras redes y congregaciones, o incluso mediante la adopción de algún proyecto propio; será un primer paso para estudiar después junto con los gobiernos provinciales las distintas posibilidades para dar salida a esta reivindicación de muchos miembros de la Familia Agustino-Recoleta.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português