- El Colegio de Abogados de Málaga colabora en la defensa de los derechos de las menores residentes del Hogar Santa Mónica
06-07-2017 Málaga, España
Mediante su convocatoria de financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, el ICAM ha concedido 6.406,73 euros que permitirán cubrir parte de los gastos anuales de la Asistencia Social y Jurídica de las beneficiarias del proyecto.
El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAM), a través de la convocatoria 2017 para proyectos de cooperación internacional, ha concedido a la ONGD Haren Alde de la Familia Agustino-Recoleta la cofinanciación del programa de protección legal de las niñas menores víctimas de violencia sexual acogidas en el Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil).

El ICAM ha concedido un total de 6.403,73 euros (100% de lo solicitado y 33% del total del proyecto), que se suman a los 13.218 (67%) aportados por el propio Hogar Santa Mónica y que servirán para pagar los gastos derivados de la Asistencia Social a estas víctimas.

El Hogar Santa Mónica acoge a una treintena de niñas y adolescentes menores de edad enviadas por los tribunales y autoridades competentes para ser acogidas después de haber pasado por episodios de violencia sexual, familiar o por sufrir un gravísimo riesgo de correrla.

Además de cubrir todas las necesidades básicas de las residentes en alimentación, higiene, descanso o seguridad, asegurar su escolarización y ofrecer cuidados profesionales especializados en pedagogía y psicología, el Hogar Santa Mónica lleva a cabo un completo programa de Asistencia Social que va más allá de las propias víctimas, puesto que incluye la familia y entorno cercano (en muchos casos el agresor de la pequeña) en tareas de prevención, formación, vigilancia y apoyo para que las condiciones que llevaron a la pequeña a sufrir los abusos, violencia o riesgo, cambien de un modo definitivo.

El Hogar Santa Mónica realiza todas sus funciones en coordinación continuada y vigilancia de las autoridades competentes. En materia de Derechos del menor, el Hogar Santa Mónica, mediante sus profesionales en la asistencia social y psicología, trabaja en red con jueces y fiscales de menores, consejeros tutelares (figura de defensa de la infancia propia del ordenamiento jurídico brasileño) y fuerzas del orden.

Con su aportación, el ICAM permitirá que este engranaje continúe funcionando, al aportar parte de la financiación que hace posible este trabajo de visitas domiciliares, reunión con autoridades competentes, enseñanza de derechos básicos de la infancia a las familias y entorno inmediato de las pequeñas y atención profesional cercana a las propias residentes.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português