- La Familia Agustino-Recoleta en Filipinas se solidariza con las víctimas de recientes terremotos en el país
17-07-2017 Leyte, Filipinas
Arcores Filipinas, junto con otras organizaciones locales, se ha dirigido desde su base en la Universidad San José Recoletos de Cebú a la ciudad de Ormoc, para repartir lámparas solares y colaborar en la atención directa a las víctimas tras el terremoto producido en esta parte de la isla de Leyte el pasado 7 de julio.
Al menos dos personas murieron, 104 resultaron heridas y decenas de construcciones quedaron destruidas por un terremoto de 6.5 grados en la escala Richter que sacudió el pasado 7 de julio la provincia filipina de Leyte, a las 16:03 horas (horario local) y con epicentro en ocho kilómetros al sur de Jaro, a dos kilómetros de profudidad.

Se vieron fuertemente afectadas localidades como Tacloban, Palo, Masarayao, Kananga y Ormoc (215.000 habitantes). La mayor parte de los heridos sufrieron fracturas por el derrumbamiento de techos y paredes sus hogares. Aunque las carreteras se llenaron de grietas, aún quedaron practicables permitiendo el transporte de emergencias. También hubo cortes de electricidad por los destrozos causados en varios puntos de la red de producción y distribución.

El archipiélago de Filipinas se ubica en el llamado “Anillo de Fuego del Pacifico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica. Los filipinos sufren unos 7.000 temblores de tierra al año, la mayoría de intensidad moderada, y con un importante riesgo de tsunamis marinos una vez que es un archipiélago con cientos de islas.

Las operaciones de rescate y asistencia a los damnificados se pusieron pronto en marcha, pero se encontraron enseguida con la entrada de la noche y la falta de energía en muchas partes. De hecho, el terremoto ha causado cortes de luz no solo en Leyte, sino también en las vecinas islas de Samar, Bohol, Panay, Negros y Cebú.

La Comisión sobre Asuntos Sociales y Ecológicos de la Provincia de San Ezequiel Moreno de la Orden de Agustinos Recoletos, junto con Greenheart Hermitage, entidad solidaria de la familia agustino-recoleta ligada a la Universidad San José Recoletos de Cebú y miembro de la Red de Solidaridad Internacional Arcores, organizaron una llamada de emergencia para socorrer a las familias más afectadas.

A esta llamada de socorro se unieron los esfuerzos coordinados con organizaciones como Energía Sostenible y Desarrollo Empresarial para Comunidades, Greenpeace Filipinas y Proyecto Realidad del Clima Filipinas. Con los fondos recogidos, se organizó un equipo de emergencia que se trasladó el 12 de julio hasta la capilla de San Ezequiel Moreno del Lago Danao en la ciudad de Ormoc, zona cero más afectada por el terremoto.

Allí se pudieron reunir con las familias afectadas y se repartieron 120 lámparas solares, esteras para dormir y lonas de protección a 87 familias. Además, a través de un donante anónimo hay 30 lámparas solares más que serán en breve trasladadas a la región.

El equipo de emergencia se trasladará de nuevo a la zona en breve, una vez que todas las organizaciones que se han unido en esta iniciativa continúan buscando recursos para apoyo a las víctimas del terremoto: Arcores Internacional incluyendo las organizaciones de la Familia Agustino-Recoleta (Universidad San José Recoletos de Cebú, HeartAnonymous y GreenHeart Hermitage); y otras tales como INFECOP, RIDEM, SEED4COM, Greenpeace Philippines, The Climate Reality Project y Rotary Club Ormoc.

El próximo espacio al que se dirigirán estos esfueros solidarios está en el área de evacuación del Lago Danao, donde se han establecido 450 familias en tiendas de campaña después de que sus hogares fueran destruidos o quedaran en grave riesgo de hundimiento. Para ello se están reuniendo linternas solares, cargadores solares de móviles, alimentos enlatados y medicinas.

A través de Arcores Internacional, la ONGD agustino-recoleta Haren Alde y las comunidades agustino-recoletas en todo el mundo pueden también enviarse ayudas monetarias para esta emergencia.



© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português