Quiénes somos
Haren Alde
es una Organización No Gubernamental para el desarrollo (ONGd) nacida en el seno de los Agustinos Recoletos, orden religiosa de la Iglesia Católica que ha realizado una profunda labor social a lo largo de muchos siglos mediante la actividad misionera.

Haren Alde es también un recurso más para cumplir algunos de los objetivos principales de la Orden de Agustinos Recoletos: promover los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos del milenio proclamados por Naciones Unidas, valores todos ellos incluidos en lo que la comunidad católica ha llamado durante siglos “amor al prójimo”.

La Orden de Agustinos Recoletos, desde sus inicios, ha promovido estos valores. Lo que ha cambiado a lo largo de la historia han sido los medios y las formas, que han sido adaptados paulatinamente al modo de ser de los grupos sociales en que han trabajado los frailes recoletos.

Desde finales del siglo XX y a partir de la práctica de la Iglesia Católica en general, la colaboración con los laicos y la sociedad ha llevado a la creación de nuevas estructuras para unir en un mismo objetivo a personas de muy diferentes procedencias, culturas, credos y sensibilidades: que toda persona viva de acuerdo a la dignidad que de Dios ha recibido.

Por ello, aunque Haren Alde es un instrumento social de una orden religiosa católica, está abierta a todo tipo de personas e instituciones públicas y privadas para conseguir objetivos comunes mediante acciones comunes. Estas acciones de Haren Alde no implican ningún tipo de discriminación por razón de religión, ni son proselitistas. Se llevan a cabo en muchos países y culturas y sus beneficiarios son en numerosos casos personas de otras religiones o creencias distintas a la católica.

Las instituciones con las que colaboramos son públicas y privadas, y los criterios de cooperación se basan en exigencias de calidad, transparencia y eficiencia y no en ningún otro tipo de ideas políticas, religiosas o económicas.

En los siguientes apartados definimos qué nos ha impulsado a trabajar por la justicia social desde la solidaridad con el mayor número posible de colaboradores y buscando la permanente unión de voluntades:

- Identidad

Para ver ésta página se requiere una nueva versión de Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Haren Alde en sus actividades de concienciación y reuniones de coordinación tanto de proyectos como de gestión interna.
Haren Alde es ONGd reconocida legalmente y que cumple con todas las normativas consideradas en el ordenamiento jurídico de España y de la Unión Europea para este tipo de instituciones.

Haren Alde nace en el año 1992 tras la iniciativa de la Orden de Agustinos Recoletos de acomodar a la realidad actual sus acciones sociales. Es una llamada a unir a más personas e instituciones para, juntos, ser más eficientes, con la mirada siempre puesta en los beneficiarios de sus proyectos.

A través de Haren Alde, la Orden de Agustinos Recoletos muestra a la sociedad su compromiso con los derechos humanos, la justicia social, la paz, la promoción cultural, el desarrollo sostenible y la educación como factor clave para el desarrollo de las personas.

- Misión
La misión de Haren Alde es ofrecer una programación, gestión y auditoría de las obras sociales que llevan a cabo la Orden de Agustinos Recoletos e instituciones nacidas en su seno o afines, en orden a su eficacia, transparencia y eficiencia en el uso de recursos humanos y económicos.

Para cumplir esta misión, Haren Alde cuenta con:

Escuela Colombia
Escolares en Barranquilla, Atlántico (Colombia).
- Una red de colaboradores extendida por 21 naciones, con más de 200 potenciales sedes.

- Una presencia de contrapartes en las zonas de desarrollo que es estable en el tiempo, profundamente conocedoras de las sociedades donde están, y que cuentan con credibilidad y responsabilidad.

- Una institución fundadora, comprometida en el proyecto social que implica la ONGd.

- Un prestigio consolidado en diversas instituciones públicas y privadas cofinanciadoras de proyectos.

- Una estructura sencilla y clara, cuyo funcionamiento necesita pocos medios, y que no añade costes operativos sustanciales.


- Valores
Existen ciertos valores universales y que se prolongan en el tiempo, aunque cambien de nomenclatura. Los Agustinos Recoletos, desde su nacimiento en el siglo XVI e incluso desde su origen remoto en la Familia Agustiniana y en la figura misma de san Agustín en el siglo IV, han promovido estos valores aunque, a lo largo del tiempo, los hayan llamado de diferente manera. El amor al prójimo, la caridad cristiana, la búsqueda de la verdad y la dignidad de la persona se llaman hoy derechos humanos, objetivos del milenio, solidaridad, igualdad de oportunidades y educación.

Brasil
Equipo de misioneros y voluntarios Haren Alde en Cametá, Brasil.
Lo que la Orden ha promovido durante siglos en monasterios y misiones mediante sus propias estructuras y acciones, hoy se realiza con la sociedad, buscando el diálogo y la transparencia.

Los Agustinos Recoletos, mediante Haren Alde, tienden la mano a todas las personas de buena voluntad, a instituciones privadas y públicas, administraciones públicas y empresas, para ofrecer su estructura de trabajo, su presencia en los países en vías de desarrollo, su conocimiento de la zona y de las personas, su gratuidad en la entrega a ese trabajo y su experiencia en el trato humano y diario con los futuros beneficiados de los proyectos.

Los principales valores que aporta Haren Alde en esta tarea común son:

Garayoa. Acto solidario con Sierra Leona.
Acto solidario en el colegio San Agustin, de Valladolid, publicada en un periódico local de la ciudad.


Río de Janeiro
Voluntarios en Río de Janeiro.
- Una ONGd caracterizada por su efectividad en los servicios y ayudas que presta en ámbitos como la educación, sanidad, infraestructuras, promoción de género e igualdad de oportunidades.

- Una ONGd reconocida por su honradez, responsabilidad y transparencia, avaladas por tantos colaboradores y cofinanciadores que han puesto su confianza en nosotros.

- Una ONGd que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Una ONGd que conserva su patrimonio y desarrolla sus proyectos con criterios de sostenibilidad, integración de los pueblos y respeto a las culturas.

- Una ONGd comprometida con su entorno medioambiental, económico, social, histórico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social corporativa.

- Una ONGd de referencia, integradora, intercultural, abierta a todos y con proyección nacional e internacional, implantada en 21 países de cuatro continentes.

- Una ONGd que cuenta con la experiencia de generaciones de misioneros y misioneras dedicados íntegramente a los pueblos a los que fueron enviados, sin esperar nada a cambio, conscientes de que ése era —y es aún hoy— su proyecto de vida y su modo de realización personal y comunitario.


- Carisma
Haren Alde traduce al lenguaje del desarrollo el carisma o forma de ser propio de su institución fundadora, los Agustinos Recoletos. Podemos establecer un paralelismo entre los tres aspectos principales del carisma agustino recoleto y su especificación en Haren Alde:

Promoción de la mujer
Taller de informática y electrónica en el colegio San Judas Tadeo en Guatemala.


Escuela de Kamabai
Construcción de la escuela de secundaria de Kamabai. Sierra Leona.
- Interioridad: la Orden de Agustinos Recoletos promueve en sus miembros la búsqueda de su interioridad a través de la contemplación y la oración. Haren Alde cree en cada persona, colaborador o beneficiado, capaz en sí de trabajar por un mundo mejor, desde la autoconfianza y la propia realización personal.

- Ciencia: la Orden de Agustinos Recoletos promueve la búsqueda de la sabiduría a través del estudio y el conocimiento del mundo y de Dios. Haren Alde cree en la educación como principal arma contra la pobreza, la injusticia, la explotación de seres humanos, la falta de oportunidades y el subdesarrollo. Por ello, promueve acciones que siempre tengan en cuenta el crecimiento de la persona en conocimientos, valores, aptitudes y actitudes.

- Comunidad: la Orden de Agustinos Recoletos promueve la vida de comunidad como mejor modo de crecimiento personal. Haren Alde quiere estar lejos de la autocontemplación y la autocomplacencia, quiere unir sus esfuerzos a los de otras personas e instituciones porque sabe que la colaboración con ellos es una garantía de éxito en todo proyecto; y no deja que los beneficiarios sean meros espectadores de los proyectos, sino que los escucha e implica en esa acción encaminada a su propio desarrollo.

© HAREN ALDE - En favor de los demás. ONG'D agustino recoleta. General Dávila, 5, bajo D. 28003 - Madrid, España. Teléfono y fax: 915 333 959. NIF: G-31422793. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 115.324. Declarada de Utilidad Pública el 17 de julio de 2000.
Inicio Quiénes somos Dónde estamos Qué hacemos Noticias Publicaciones Háblanos
-
english português